Pestañas

lunes, 24 de noviembre de 2014

Disoluciones 2

EXPERIENCIA  2

Nombre del experimento

Disolución Líquido-Líquido

Fecha

 Noviembre del 2014

Compañeros de laboratorio

Lindamor y Manú (Clase de 3ºA E.S.O.)

Descripción del experimento

Hemos preparado una disolución de 50 mililitros de batido de chocolate balnco como soluto y de 150 mililitros de agua como disolvente para conseguir una disolución de 200 mililitros.

Material


  • Vaso de precipitados (100ml); lo hemos utilizado para aproximar la medida de agua que deseábamos usar.
  • Varilla; usada como instrumento de mezcla para remover el soluto con el disolvente.
  • Pera (de succión); es un instrumento de goma que sirve para succionar un líquido.
  • Erlenmeyer (250ml); este instrumento sirve para contener los líquidos y medir con mayor precisión que con el vaso de precipitados pero con menor que con el matraz aforado.
  • Pipeta aforada; es un instrumento que sirve para medir volúmenes y es el de más precisión.
  • Probeta; es otro de los instrumentos que sirven para medir volúmenes y contener líquidos, es de bastante precisión. (este instrumento no nos ha hecho falta)
  • Matraz aforado (250ml); se utiliza para medir líquidos de forma                                                           más precisa.



Procedimientos
Paso 1


1. Medir. Echamos en el vaso de precipitados la cantidad aproximada de chocolate blanco y luego, por separado, la de agua.

Paso 2
2. Verter en el erlenmeyer. Vertemos la disolución en el erlenmeyer y colocamos la pera en la pipeta y succionamos, hasta llegar a la cantidad deseada (25 ml) como queremos una disolución de 250ml repetimos esta operación.

3. Mezclar, con la varilla la disolución.

4. Echar en el matraz aforado, poner el corcho y agitar.


Resultado

 50 / 250 * 100 = 20

Conclusión 

 La concentración de una disolución de 50 mililitros de batido de chocolate blanco y 200 mililitros de agua (0,25L) es del 20%.







domingo, 23 de noviembre de 2014

Disoluciones 1

Esta entrada es la primera del curso en la que hablo de la asignatura de Física y Química y aquí redactaré las dos experiencias llevadas a cabo en el laboratorio del colegio para hacer disoluciones.
Una disolución es una mezcla homogénea de dos o más componentes. 

EXPERIENCIA  1  

Nombre del experimento

Disolución Sólido-Líquido

Fecha

 Noviembre del 2014

Compañeros de laboratorio

Lindamor y Manú (Clase de 3ºA E.S.O.)

Descripción del experimento

Hemos preparado una disolución de 6 gramos de cuajada (sobres) como soluto y de 100 mililitros de agua como disolvente para conseguir una disolución de 100 mililitros.

Materiales
Foto de los materiales utilizados durante el experimento:
Vidrio de reloj, vaso de precipitados,  matraz aforado, varilla y espátula
 (de izquierda a derecha).

  • Vidrio de reloj; se usa para colocar el soluto y pesarlo.
  • Vaso de precipitados (100ml); lo hemos utilizado para aproximar la medida de agua que deseábamos usar.
  • Matraz aforado (150ml); se utiliza para medir líquidos de forma más precisa.
  • Espátula; usada para echar el soluto de con más cuidado.
  • Varilla; usada como instrumento de mezcla para remover el soluto con el disolvente.

  • Pipeta pasteur; usada a modo de cuentagotas para enrasar con la mayor precisión posible.
  • Báscula electrónica; se usa para medir cantidades muy pequeñas.

Procedimientos

   
1. Pesar el soluto. Disponer el vidrio de reloj vacío en la báscula y encender esta, echar con ayuda de la        espátula los polvos de cuajada y pesar (hasta 6 gramos).
Paso 2
 

2. Echar en el vaso de precipitados . Medir la cantidad aproximada de agua en el vaso de precipitados a continuación, echar el soluto ya pesado.

Paso 3
3. Mezclar. Remover la disolución con la varilla

  
Paso 4
4. Enrasar. Echar la mezcla en el matraz aforado con mucho cuidado    y  enrasar con al ayuda de la pipeta  pasteur.


 5. Agitar. Ponemos el tapón de corcho y agitamos bien la disolución.





Resultado

 6 / 0,1 = 50 g/L

Conclusión 

 La concentración de una disolución de 6 gramos de cuajada y 100 mililitros (0,1 L) es de 50 gramos por litro.








jueves, 20 de noviembre de 2014

3, 2, 1... Puente

3 Ideas

 ●  Las licencias sirven para que cuando subas algo a Internet no pueda usarse libremente
 ●  Estas licencias tienen varias categorías, para usarse libremente, solo para algunas cosas, que no se pueda usar...
 ●  Muchas de las cosas que hay en Internet tienen licencia

2  Preguntas

 ●  ¿Como poner licencia en nuestras propias cosas?

 ●  ¿Son verdaderamente útiles en la práctica?

1 Metáfora visual

 ●  Una balanza de justicia
Creo que esta balanza que representa la justicia, significa la justicia que debe de haber con el dominio de tus obras para proteger tu propiedad intelectual

Nuevo 3, 2, 1...Puente

3 Nuevas ideas

 ●  Existen muchos tipos de licencias: GNU, Copyright, Creative commons…
 ●  Es fácil poner tu licencia de creative commons
 ●  Automáticamente tus obras se ponen con copyright

2 Nuevas preguntas

 ●  ¿Por qué cuando creas algo no te avisan e informan de que esta creación tiene copyright?, ya que es algo importante que no tienes por qué saber
 ●  Igual que ha habido muchos cambios en torno a este tema, ¿cambiará mucho, será diferente dentro de poco tiempo, cómo cambiará?

1 Nueva Metáfora visual

 ●  Copyright

He puesto esto porque es como un sello de certificación de copyright, que significa que todos los derechos están reservados por lo que no se puede usar
             




viernes, 7 de noviembre de 2014

Freecad

Para hacer los diferentes objetos, como los que se muestran en los tutoriales, es necesario desacargar el programa de edición en 3D de software libre llamado Freecad.





Tutorial 2

Uno de los primeros objetos que se nos invita a diseñar es un cubo con unas dimensiones específicas.
Para poder realizarlo lo primero que debemos hacer es abrir este programa, que nos hemos descargado anteriormente, y abrimos un nuevo escenario en part donde crearemos un cubo, que se podrá ver desde diferentes vistas con las opciones de vista: axonométrica, alzado, perfil y planta.
Tras haber creado el cubo ajustamos las medidas en la opción de datos y ya tenemos nuestra figura.


Vistas de la primera figura
(axonométrica, alzado, perfil y planta)



Tutorial 3

Para realizar la nueva figura propuesta en el tercer tutorial tendremos que crear, igual que en el anterior, un cubo, esta vez le daremos forma de rectángulo y será la base, encima colocaremos otro prisma que será de mayor altura y menor anchura.
Para que nos quede la figura deseada lo que tendremos que hacer para crear la segunda figura con forma de "torre" hay que crear un cubo dentro del otro que sobresaldrá formando esa "torre".
Para poder ver este proceso podremos poner los cubos más transparentes con las propiedades en las que podemos modificar el porcentaje de transparencia.
Por último solo hay que cambiar el color.



Tutorial 4

Esta figura está basada en un juego de los años 80 llamado Qbert, este juego está formado por cubos, por lo que nuestra figura también tendrá varios cubos.
En primer lugar los cubos se hacen como he explicado anteriormente y así tendremos todos los cubos que necesitamos, y trasladamos los cubos.
Para trasladar los cubos solo tendremos que ir a los datos, en propiedades y ahí modificamos la posición que estará en 0,00 y con la rueda del ratón iremos incrementando de un mm en un mm para mover el objeto. De esta forma crearemos la figura deseada, añadiendo cubos y cambiando su posición.



Tutorial 5

En este nuevo tutorial se pedía hacer las figuras del Tetris, un videojuego puzzle lanzado en 1984.
Tetris original
Para hacer las piezas del juego he creado los cubos necesarios para cada figura y con la opción de placement he trasladado los cubos formando así las piezas. Para juntar las piezas lo que hay que hacer es con la opción de fusion unir los cubos de tal forma que al trasladarlos se muevan juntos, como si fuesen el mismo cubo.



jueves, 23 de octubre de 2014

Mi banner


Para hacer mi propio banner (anuncio normalmente rectangular colocado arriba o en los lados del contenido principal de un sitio web) fue necesario recibir algunas explicaciones del profesor sobre cómo utilizar el programa con el que haríamos el banner: GIMP (GNU Image Manipulation Program, es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits. Es un programa libre y gratuito).

En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que se quiere hacer un banner personal para el blog, por lo que lo primero que hice  es insertar mi logotipo en el nuevo documento, para que tuviera la forma adecuada para mi blog hice una captura de pantalla con la parte que quería que ocupara mi banner como encabezado del blog.





A continuación elegía un tipo de fuente para escribir el título de encabezado, para esto fui a una página especializada llamada dafont que tiene mucha variedad de tipos de letras, cuando elegí la fuente que más me gustaba la descargé y la instalé como fuente en el ordenador.

Cuando el título ya estaba escrito, elegí el tamaño, color...





Para seguir elegí un fondo, una imagen que quedara bien con el estilo de mi blog. Tras una ardua búsqueda de imágenes encontré la adecuada: un pentagrama en un papel viejo.
Para poner la imagen la inserté como nueva capa y la puse en la imagen de formato banner pero solo una parte del pentagrama de tal forma que quede como un gran fondo del mismo tamaño que las letras.

Después de esto empecé con los primeros efectos, sobre todo me centré en los efectos de luces y sombras, algunos de ellos fueron: xarch effect o drop shadow. También apliqué otr que añade unas manchas de café al papel para darle una sensación de papel desgastado. Aporté un sombreado a las letras y al logotipo para una sensación de relieve y suavedad.


Captura de pantalla del banner terminado