La quinta práctica que hicimos es realmente la séptima que viene en el libro y hay que realizar un circuito eléctrico.
Para montarla solo necesitamos el cable USB, placa Arduino, la placa de conexiones de 400 contactos, una LDR (que funciona como un sensor), una resistencia de 4K7 y tres cables de prototipado.
Como las veces anteriores nos fijamos en el dibujo para hacer el montaje.
Después de ver como funciona el circuito (los 5V pasan por la resitencia y el LDR), nos ponemos con la escritura del programa (en la que tuvimos algunos fallos pero que solventamos cambiando algunos valores), lo cargamos en la placa y abrimos el Monitor Serial para ver la información que se manda desde la placa hasta el ordenador; aquí podemos fijarnos en que cuando pasamos al mano o iluminamos con una luz la placa de Arduino, los valores de la pantalla auementan o disminuyen y se mantienen.
El problema llegó cuando tuvimos que hacer los ejercicios propuestos en el que teníamos modificar el circuito para añadir un LED que se encienda cuando haya un nivel de luz por debajo del 30%. En esta actividad hay que quitar y agregar varias cosas al programa y como teníamos muchas dudas tuvimos que pedir ayuda, aunque aún así no nos dio tiempo a terminarlo.
- Si lo repitiera... -
Si hubiera podido repetir todo el proyecto, habría intentado prestar más atención, haber adelantado trabajo en casa (por ejemplo, copiar el programa antes para tener más tiempo en las prácticas de clase), haber puesto más empeño, voluntad...creo que me ha faltado actitud.
Debería de haber organizado mejor todas las actividades, haberlas pensado mejor y hubiera aprendido mucho más si hubiese pensado en vez de pedir ayuda. Tendría que haber aprendido las funciones de los valores del programa...
Pestañas
viernes, 22 de mayo de 2015
jueves, 21 de mayo de 2015
Robótica con Arduino (Práctica IV)
Para
esta actividad fue necesario usar un cable USB, una placa ARDUINO
UNO, una placa de conexiones de 400 contactos, un LED rojo, otro
amarillo y otro de color verde, un pulsador, tres resistencias de 330
Ohms y una de 10 K, por último unos cables de prototipado.
Como
siempre, empezamos a montar el Arduino siguiendo el esquema que
tenemos en las instrucciones del libro.
Nuestro
sistema para encender los LED consiste en que cuando esté apretado
el pulsador el primer LED (verde) se encienda y que cuando este se
apague, el siguiente LED amarillo parpadeé y que el último LED
(rojo) se encienda y tras unos segundos se apague,simulando un
semáforo de un paso de peatones.
A
continuación se escribe el programa que queremos que dé las órdenes
al Arduino para que funcione. En esta práctica incluimos una
variable de tipo int, también dos funciones de bucle:
while
que permite ejecutar una parte del programa a la vez que una
condición se está dando.
for
que se ejecuta un número concreto de veces que nosotros contamos a
través de una función.
Una
vez terminado toda la escritura del programa lo guardamos en la
placa, a continuación se encienden los tres LED seguidamente se
apaguen y empieza la secuencia haciendo funcionar los LED como un
semáforo.
Nos
costó un poco conseguir que se ejecutara el programa porque tuvimos
varios problemas tanto en la programación, como en el montaje, etc.
Para
finalizar realizamos las actividades propuestas, en esta actividad
era solo una pero, en mi opinión, la más complicada que habíamos
hecho hasta ahora, pues consistía en escribir tú mismo el programa
para que funcionara como un semáforo real así que también tuvimos
que añadir otros dos LED.
Para
conseguir terminar esta actividad necesitamos algo de ayuda porque no
sabíamos donde colocar los LED, ni que teníamos que escribir
exactamente en el programa.
miércoles, 20 de mayo de 2015
Robótica con ARDUINO (Práctica III)
Continuamos con nuestras prácticas de robótica y para seguir empezamos con la actividad tercera en la que se trataba hacer funcionar un LED con un pulsador combinando la lectura con la entrada digital.
![]() |
*El pulsador que usamos se cierra cuando lo pulsamos y permanece abierto en caso contrario) |
Como en las otras actividades se empieza montando el circuito que en este caso combina un LED, un *pulsador y dos resistencias (una de 330 Ohm una de 10K).
Siguiendo como referencia el modelo de la gráfica y el dibujo del montaje realizamos las conexiones de la placa ARDUINO.
El programador se encargará de escribir el programa en el editor de textos del IDE Arduino para que funcione correctamente. Esta vez tenemos una nueva función DigitalRead que nos permite leer el estado de una entrada digital, el valor leído puede ser HIGH or LOW.

Cuando llegó el momento de ejecutar y verificar el problema nos dimos cuenta de que algo fallado y es que no nos habíamos dado cuenta de que no habíamos conectado la placa Arduino al ordenador después de haber terminado el montaje.
Después guardamos y ejecutamos el programa, hicimos las actividades que se proponían. En la primera tuvimos que modificar el programa para que el LED se encienda cuando el pulsador esté apretado, en la segunda actividad el LED tenía que hacer lo contrario que el pulsador.
Robótica con Arduino (Práctica II)
La actividad dos de este innovador proyecto consistía en hacer funcioanr un LED RGB que consiste en un LED como el de la actividad anterior pero que dispone tres LEDs individuales (rojo, verde y azul).
Igual que en la actividad anterior montamos el circuito de la placa ARDUINO UNO, en este caso necesitaremos el cable USB, la placa ARDUINO, una placa de 400 contactos, un LED RGB de 5mm, tres resistencias de 300 Ohm y cuatro cables de prototipado.
Siguiendo los pasos que expliqué en la anterior entrada se monta el circuito (siguiendo el modelo de nuestro libro de iniciación a ARDUINO UNO) y se ejecuta el programa.
En mi grupo tuvimos un fallo, no colocamos bien uno de nuestros cables de prototipado por lo que al principio no funcionaba bien, pero lo arreglamos y conseguimos nuestro objetivo.

Para finalizar, hicimos la actividad que se proponía que consistía en cambiar la velocidad de la secuencia de los colores mediante una de las funciones que escribimos en el programa (delay).
Igual que en la actividad anterior montamos el circuito de la placa ARDUINO UNO, en este caso necesitaremos el cable USB, la placa ARDUINO, una placa de 400 contactos, un LED RGB de 5mm, tres resistencias de 300 Ohm y cuatro cables de prototipado.
Siguiendo los pasos que expliqué en la anterior entrada se monta el circuito (siguiendo el modelo de nuestro libro de iniciación a ARDUINO UNO) y se ejecuta el programa.
En mi grupo tuvimos un fallo, no colocamos bien uno de nuestros cables de prototipado por lo que al principio no funcionaba bien, pero lo arreglamos y conseguimos nuestro objetivo.

Para finalizar, hicimos la actividad que se proponía que consistía en cambiar la velocidad de la secuencia de los colores mediante una de las funciones que escribimos en el programa (delay).
Robótica con Arduino (Práctica I)
La
primera práctica que hicimos con Arduino fue para aprender a
encender y apagar un LED (light-emitting diode: diodo emisor de luz).
Para
ello necesitamos el cable USB, la placa Arduino UNO, la placa de
conexiones, un red rojo de 5mm, una resistencia de 330 Ohm y dos
cables de prototipado.

Cuando
se verifica el programa es donde podemos ver los fallos que hemos
tenido en el montaje, la programación, etc.
Verificar si tu programa va a
funcionar.
Nosotros
tuvimos algún problema con la programación, escribimos mal algunas
palabras lo que hizo que el programa no fuera reconocido, pero en
cuanto detectamos el fallo nuestro robot empezó a funcionar.
Una
vez que has comprobado que tu programa está perfecto se guarda.
Guardar
el programa en el ordenador
Después
de comprobar que funcionaba nos preparamos para hacer las
actividades propuestas, como modificar la frecuencia de la luz de
parpadeo o modificando el programa para que nuestro LED emita
destellos.
*Mientras
se monta el circuito hay que tener el ordenador desconectado de la
placa Arduino UNO
Suscribirse a:
Entradas (Atom)